miércoles, 11 de febrero de 2009

Lectura 2


ANALISIS COMPARATIVO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, BAJO LAS PERSPECTIVAS DE GLOBALIZACION Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL


Las actividades de microfinanciamiento podrían representar un alivio para la pobreza y una salida para los microempresarios que buscan nuevas oportunidades de desarrollo. La noción de micro finanzas se refiere a la provisión de servicios financieros como prestamos, ahorros, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos, entre estas posibilidades, la mayoría de las instituciones financieras se han dedicado al microcrédito. Aunque el crédito por si solo no es suficiente para impulsar el desarrollo económico, permite que la población de bajos recursos adquiera su activo inicial y utilicen su capital humano y productivo de manera mas rentable.
El grupo consultivo, del banco mundial sostiene que el microcrédito es eficaz si existe un nivel mínimo previo de actividad económica que asegure oportunidades de mercado, es decir, capacidad de desarrollo de la sociedad. De lo contrario, los beneficiarios simplemente se endeudaran.

Para garantizar su permanencia en programas crediticios, podrían requerir de planes de capacitación para emprender y mantener una actividad que les permita generar sostenidamente ingresos. En cambio, aquellos que no tienen capacidad para emprender ningún tipo de actividad económica requieren programas de asistencia pública o transferencia directa de conocimiento empresarial. Otro aspecto importante que se puede resaltar es la gestión de los microcréditos, por parte de las instituciones financieras (IF), que generalmente suponen proporcionar prestamos en montos pequeños podría resultar improductivo.

Por otra parte, el desarrollo económico local representa una alternativa que impulsa cambios económicos y sociales desde adentro; para que se logre este desarrollo es importante que existan una serie de condiciones tendentes a estimular las actividades productivas de una región, tales como la facilidad de acceso a los servicios, promoción de actitudes empresariales, fomento de la cooperación entre empresas, entre otros.
Los servicios financieros en general pueden ayudar a los grupos de bajos ingresos a reducir riesgo, mejorar la administración, aumentar su productividad, obtener mejores ganancias de sus inversiones e incrementar sus ingresos, mejorar la calidad de vida de sus miembros y la de sus dependientes. Entre los servicios microfinancieros se pueden mencionar los siguientes: microcréditos, créditos escalonados renovables, relación personalizada, ahorro popular y previsión, tarjetas de crédito solidarias, remesas cheques, servicios de vecindad, entre otros.
El estudio realizado a las IF del estado Merida revelo que el aporte social que actualmente ofrece a la población mas desfavorecida ha sido débil, ya que no tienen establecidas estrategias y acciones claras que permitan conformar un proyecto común de desarrollo en donde todos se vean reflejados y beneficiados. Igualmente el Estado ha creado los mecanismos para asignar fondos tanto a las IF publicas como a las privadas, que participan en este tipo de actividades y de esta manera garantizan una gestión de las microfinanzas mas efectivas.

No hay comentarios: