viernes, 13 de febrero de 2009

Lectura 7


VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO: UNA VISION PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS ORGANIZACIONES

La tecnología implica un proceso de generación de conocimientos, inserto a su vez en un proceso de investigación aplicada donde las universidades como centros de generaciones de conocimientos válidas, confiables y altamente competitivas, deben responder a la consolidación de nuevos esquemas de desarrollo, para responder a los requerimientos tecnológicos y sociales y más específicamente a la producción de conocimientos para el aparato productivo.

En Venezuela, la relación entre el desarrollo económico y el nivel educativo no está claramente delimitada; de allí que se deba promover el desarrollo local, regional y nacional, en busca no sólo del crecimiento económico, social y cultural, sino también el educativo, para lo cual se requiere estimularlo
, dirigirlo y coordinarlo a través de la acción del Estado y los respectivos entes empresariales de cada región.


Estos sistemas organizacionales deben ser capaces de analizar el mercado, de diseñar redes de problemas investigativos, de distribuir a estudiantes y docentes alrededor de las funciones y tareas planteadas según esas redes problemáticas, de asignar recursos y asistencia técnica, de promover y difundir los productos logrados y finalmente, de realimentar el sistema.


La realidad tecno-económica y social de Venezuela demanda el establecimiento de vínculos estrechos entre las universidades y los sectores productores que los transformen en tecnologías. Como elemento asociado a las ideas anteriores, el puente vinculante entre ambos sectores, constituye una posibilidad viable de autogestión financiera para las universidades, donde el desarrollo económico se perfila básicamente por la capacidad de las innovaciones tecnológicas.

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