miércoles, 11 de febrero de 2009

Lectura 3


LA RECREACION DE LA UNIVERSIDAD: UNIVERSALIZACION DE LA UNIVERSIDAD

La organización durante el tiempo que ha venido evolucionando, han adaptado sus procesos intra e interorganizacionales, a cambios de escenarios y contextos, reproduciendo elementos positivos y planificando el riesgo entre tantas acciones de subsistencia.
A partir de la evolución y trascendencia del recurso humano en cuanto a calificación y competencias adquiridas, las organizaciones han tenido que progresar de acuerdo a estas tendencias para equilibrar el avance del conocimiento (recurso humano) con el avance de las formas de estructurar y realizar el trabajo (organizaciones), así tenemos que tanto las empresas e instituciones publicas y privadas, como las organizaciones de economía social, intentan enmarcar su desempeño en modelos de funcionamiento que impriman una diferencia entre lo que fueron en su etapa de iniciación, y lo que son en una etapa de maduración y desarrollo. Se intenta como objetivo principal, caracterizar el modelo de organización integral (MOI) como una nueva tendencia organizacional, relacionando sus elementos teóricos, prácticos con los términos observacionales que presenta la universidad de los Andes del núcleo de Trujillo, como institución de educación superior. Esta confrontación de elementos de un modelo teórico=practico con el plan de la realidad universitaria, reviste una gran importancia para calificar el desarrollo educativo y, sobre todo para el reconocimiento del que hacer de los miembros de las comunidades universitarias.
Para hacer referencia a la refundación o recreación de la universidad como una organización inteligente, es primordial entender que la comunidad universitaria conforma el recurso humano, elemento estratégico y operacional que debe ser atendido y entendido como la clave de esta propuesta de organización inteligente.
Se intenta hacer una correspondencia entre los principales elementos de la creación de una organización inteligente según Senge ( 1998), y los principales compromisos en la recreación de la Universidad de los Andes de Trujillo, como universidad inteligente, es decir, una organización en autentica capacidad de aprendizaje y creatividad, se basa en el desarrollo de cinco disciplinas:

-La primera disciplina de la organización inteligente es la relacionada con el poderío de la persona, se refiere a la punta que permite actuar y amoldar continuamente la visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia, ver la realidad con objetividad y conectar el aprendizaje personal al colectivo.
-La segunda disciplina es la influencia de los modelos mentales, hace referencia a los supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en cada persona en su modo de pensar , comprender y actuar, es decir, los modelos mentales, que las personas han venido construyendo a partir de la acumulación y confrontación de conocimientos en las distintas áreas de desempeño que haya cumplido
-La tercera disciplina de la organización inteligente es la arquitectura de la cooperación, la cual se refiere a la construcción de una visión de futuro que es común en el interior de la organización; hace referencia a la perspectiva de lo socioinstitucional, lo cual resulta estimulante para los miembros de la organización.
-Como cuarta disciplina se enuncia el aprendizaje en equipo, referido a la capacidad para desarrollar la creatividad, la flexibilidad y el dialogo al interior de los equipos, que resulta fundamental para determinar la capacidad de aprendizaje de la organización, por ser estos sus células o unidades fundamentales.
-La quinta disciplina se denomina pensamiento sistémico y se refiere al requerimiento de poseer una visión global y total de la interrelación de sus partes. Es un conjunto de herramientas y técnicas fundamentado en los conceptos de integración y retroalimentación que ayudan a integrar mecanismos y talentos en una unidad productiva institucional.

De esta manera se puede calificar como funcionales u operativas, tres de estas cinco disciplinas mediante las cuales se re-crea a la Universidad de Los Andes de Trujillo como una organización inteligente. Se presume que una vez potenciadas estas disciplinas, la ULA Trujillo está en condiciones de emprender el aprendizaje individual y colectivo y de administrar el conocimiento, en función de las estrategias de sus principales funciones. Pero no se puede obviar la necesidad de compromiso que se debe crear entre cada miembro dela comunidad universitaria con la responsabilidad de dar respuesta a los respectivos cambios que garanticen el aprendizaje esperado.

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