miércoles, 11 de febrero de 2009

Lectura 4


MODELO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN MEXICO.

En México, como en el resto de los países las instituciones de educación superior desempeñan un papel trascendental en el desarrollo del capital humano. Es así que la empresa educativa utiliza como materia prima al individuo en su papel de estudiante, capital físico y en acervo de valores humanos, un cuerpo de docentes que facilitan la construcción del conocimiento y un factor humano que corresponde al elemento dinámico de gestión, responsable de conducir e integrar todos los componentes anteriores.

La intención del modelo es promover que las organizaciones externas responsables de evaluar los diferentes procesos de gestión de una institución de educación superior, se identifiquen como clientes externos del sistema, esto debido a que en la medida que una dependencia de educación superior, cumple con los requisitos mínimos d calidad establecidos por el organismo externo respectivo.

El egresado como producto final del proceso central en la gestión educativa, es uno de los clientes clave en la evaluación del funcionamiento y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su transito en la institución para formarse como profesional y su posterior incorporación al mercado laboral, da la ventaja de conocer su grado de satisfacción, necesidades, expectativas, información que sirve de insumo para la revisión y actualización de los programas académicos y de la mejora continua de los procesos de gestión, que directa e indirectamente afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el sistema de educación superior, es la institución educativa la que, en mayor o menor grado, se comprometerá con el alcance de su sistema de gestión de calidad, al determinar quienes serán sus clientes.

Todos estos logros, son producto del funcionamiento y mejora continua que se ha propiciado con la operación de este modelo de sistema de gestión de calidad de la UAMCAV. Es por ello, que uno de los objetivos de este trabajo es presentar el modelo implementado así como los resultados de calidad que ya vienen obteniendo, como producto del funcionamiento de este modelo. Esto es posible al detallar la secuencia, interacción y aplicación de los procesos que se consideran centrales en la administración de una dependencia de educación superior.

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