viernes, 13 de febrero de 2009

Lectura 8

CONGRESO DE MARKETING –
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

El Congreso de Marketing nace como una iniciativa de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el apoyo del Centro e Investigaciones y Desarrollo Empresarial. En este sentido surge la propuesta de realizar un evento que permitiera mostrar los temas sobre Marketing más relevantes y pertinentes en el campo empresarial, pero mostrado desde una perspectiva distinta, dinámica y creativa. A su vez, la creatividad y la innovación, contribuyen a la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, representando una de las principales ventajas competitivas. Esta combinación de creatividad e innovación, permite a las organizaciones generar beneficios económicos, medioambientales, sociales y éticos, cualquiera sea su naturaleza.

Para gerenciar en dicho entorno, es fundamental considerar la innovación como elemento de partida que permita la generación de impactos importantes en el mercado. Tener éxito en la actualidad resulta difícil siguiendo las estrategias tradicionales. Al proceso de generación de nuevas categorías de productos y servicios que rompan los moldes tradicionales se le denomina Marketing Lateral, que se basa en la creatividad y su principal ventaja es la creación de nuevos mercados.

El interés por estos consumidores, ha tomado vigor en los últimos años en distintas áreas del que hacer social, debido al incremento que han venido registrando en la población a nivel mundial. Sin embargo se presenta como punto de interés que, no obstante su tamaño e impacto social, constituyen un segmento prácticamente desconocido y poco atendido mediante las ofertas de productos y servicios tradicionales.

La creatividad, según este investigador, es un bien social que proporciona uno de los modelos de vida más apasionantes del ser humano, fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas, razón por la cual el cultivo de las actitudes y procesos de vida creativos resulten apremiantes. En este sentido, cada ser humano ha nacido con dos series contradictorias: una conservadora que busca la autoconservación, engrandecimiento y ahorro de energía, y otra expansiva que busca el disfrute de la novedad y el riesgo, y en la que se desarrolla la creatividad.

La innovación es una forma de integrar las capacidades expansivas y disponer a la autoconservación. Con la innovación se avanza en la creatividad y también en la creación de nuevos productos para satisfacer necesidades. Pero la fuente de donde mana la innovación es la creatividad.

Con esta actividad surgieron algunas interrogantes y reflexiones relacionadas con la creatividad y la innovación. El público tuvo oportunidad de interactuar con los participantes de la mesa redonda ofreciendo sus puntos de vista con respecto a los temas tratados, logrando así, la retroalimentación de los presentes. Donde la mayoría coincidió en que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse en la persona a través del tiempo, y que para las empresas constituye un elemento neurálgico en la consolidación de sus ventajas competitivas, independientemente de su naturaleza.

No hay comentarios: