miércoles, 11 de febrero de 2009

Lectura 6

LA RESPOSIBILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL. ANALISIS Y PERSPECTIVAS EN VENEZUELA: UNA REVISIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL


La responsabilidad social como eje temático, adquiere una pertinencia relevante en tiempos posmodernos. Se trata de una aproximación que tiene lugar en el contexto de importantes transformaciones estructurales que impactan con fuerza los asuntos clave de orden económico, sociopolítico y cultural del mundo globalizado.

Las nuevas tendencias societarias tienen un impacto crucial en el ámbito de los negocios y redefinen el marco de las relaciones de las empresas corporativas a nivel mundial. Esto incluye, por supuesto, no sólo las relaciones laborales sino el grado de compromiso y responsabilidad de las empresas con el entorno social (responsabilidad social empresarial).

En principio, podríamos decir que la responsabilidad social no es algo novedoso en el ámbito empresarial. La idea principal de la responsabilidad social empresarial es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se produzca en base a beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones.

El éxito económico empresarial ya no depende exclusivamente de un componente estratégico de negocios, sino de estrategias que conformen y garanticen beneficios de índole social, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación con la comunidad. Las empresas tienen grandes responsabilidades, no sólo frente a los procesos de desarrollo económico sino que también y sobre todo, en términos sociales y medioambientales. En las últimas décadas el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE), centrándose únicamente en la obtención de ganancias. En Venezuela, el término RSE, es bastante nuevo y son pocas las empresas que lo aplican.

En lo que respecta a la experiencia de la RSE en Venezuela, vale decir que ha tomado un perfil relevante en los últimos años. Tanto las empresas transnacionales como las nacionales han asumido un compromiso de primer orden en materia de RSE, lo que se expresa en el incremento progresivo de la inversión de capital para el desarrollo de múltiples proyectos comunitarios. Así mismo, las iniciativas de la ONG en los sectores sociales menos favorecidos y la consolidación en lo económico, político, social y cultural.

1 comentario:

DANNY PAREDES dijo...

Es importante añadir hoy la globalidad de los mercados, las nuevas tecnologías, los cambios en el proceso de decisión de compra de los clientes y el incremento de los costes comerciales, entre otros factores, han generado un nuevo escenario comercial difícil de controlar con antiguas recetas, es por ello que la actual gestion empresarial se encuentra en un dinamico cambio.